El carcinoma basocelular (CBC), también denominado basalioma, es el tumor cutáneo más frecuente en Europa Central1,2. Se forma a partir de células madre en la zona de los folículos pilosos y la epidermis interfolicular, y aparece en la mayoría de los casos en la cabeza y el cuello, pero también en el tronco y las extremidades. El CBC crece localmente de manera infiltrante y destructiva, pero provoca metástasis en muy raras ocasiones1,3. Se clasifica en distintos subtipos histológicos que desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la agresividad del tumor1.
La presentación clínica del CBC es muy variable. Las características que aparecen a menudo son1:
También pueden presentarse en forma de lesiones ulcerantes que sangran rápidamente y supuran.
Los resultados de un meta-análisis revelaron una tasa de incidencia global en España de 113,05 (IC 95%: 89,03 - 137,08)/100.000 personas-año para los estudios que emplean la metodología de los registros de cáncer (contando un solo tumor por persona y diagnóstico histológico). Por otro lado, un estudio en el que se evaluó la patología mediante criterios clínicos e histológicos y contando tumores en lugar de personas, reveló una tasa de incidencia de 253,23 (IC 95%: 273,01-269,45)/100.000 personas-año, más del doble que la estimada por los estudios previos, y que probablemente representa más fielmente la demanda de atención real4.
Entre los factores de riesgo que favorecen la aparición del CBC figuran, por ejemplo1:
El examen médico del paciente es adecuado para el diagnóstico clínico de sospecha de CBC. Para confirmarlo puede realizarse una dermatoscopia1. Se debe realizar un examen histológico para confirmar el diagnóstico de CBC, dependiendo del tamaño del tumor y del enfoque terapéutico1.
Al diagnosticar un CBC se debe realizar, o al menos recomendar, un examen de la piel de todo el cuerpo, ya que la presencia de un CBC aumenta el riesgo de otros tumores cutáneos, especialmente en la piel más expuesta al sol en la zona de la cabeza, cuello y las extremidades superiores1. El examen de cuerpo entero para el diagnóstico del CBC incluye una inspección completa de la piel, incluido el cuero cabelludo.
La extirpación quirúrgica es el tratamiento de primera línea recomendado para el CBC. En función del riesgo de recidiva, el tumor se extirpa con un control sistemático del margen de incisión o con un margen de seguridad adaptado al tumor. Sin embargo, si hay dudas sobre la escisión, por ejemplo debido a las características del tumor, la frecuencia de aparición, el estado de salud del paciente o los aspectos estéticos, existen otras opciones terapeúticas disponibles, como por ejemplo1:
En el contexto de la TFD los CBC superficiales y nodulares son las indicaciones autorizadas para el tratamiento con luz roja5. Para ello, conviene realizar dos sesiones con un intervalo de una semana entre ambas. 3 meses después del tratamiento se realiza un examen de seguimiento. Las lesiones tratadas que no hayan remitido completamente deben ser tratadas de nuevo5.